“Siamese Dream” Smashing Pumpkins: «De la oscuridad al éxito»

En 1992 los Smashing Pumpkins pasaban por un momento que de milagro no termino con la banda. El primer disco “Gish” tuvo relativo éxito pero no el que ellos esperaban. Todos tenían problemas, Billy Corgan sufría con su depresión y su problema de sobrepeso, Jimmy Chamberlin se encontraba inmerso en una profunda adicción a la heroína, y por su parte, James Iha y D’arcy Gretzky habían recién terminado su aventura amorosa. Para empeorar las cosas, la banda pasaba por un periodo de bloqueo artístico, lo que les impedía escribir material fresco. Era una época oscura para los cuatro y la disolución se presentaba como la mejor manera de terminar con la situación. rectangle.jpg Decidieron hacer un último esfuerzo, se “recluyeron” en los Triclops Sound Studios en Atalanta, lejos de los amigos y las distracciones del mundo, un ambiente ideal para hacer fluir la creatividad. Fue un proceso largo y tortuoso, las relaciones cada vez empeoraban, Billy Corgan decidió grabar todos los instrumentos para conseguir el sonido que quería implementar en el disco, excepto la batería, ya que Chamberlin era un baterista excepcional. Esta situación toco los egos de los demás, tanto Iha como Wretzky sintieron que perdían relevancia en la banda.

Siamese Dream fue grabado entre diciembre de 1992 y marzo de 1993. Lanzado el 27 de julio del 93’ bajo la firma de Virgin Records, conto con la producción de Butch Vig y las mezclas de Alan Moulder, este último por su trabajo en “Loveless” de My Bloody Valentine. Pese a las dificultades en la grabación, se convirtió en éxito, el disco debutó en el lugar número 10 de Billboard. Solo en Estados unidos llego a vender cuatro millones de copias, mientras que consiguió otros seis en todo el mundo. Con una producción sobresaliente entre la música de la época, se llegó a pensar que el disco estaba más cercano al rock progresivo que a su corriente original grunge y rock alternativo.

La portada fue historia aparte, muestra a dos niñas muy cercanas y vestidas igual, por lo que al principio se especuló con que eran siamesas unidas en alguna parte del cuerpo. Tiempo después se supo que las niñas no estaban unidas y que de hecho no tenían ningún vínculo. Se conoce el nombre de una de ellas, Ali Laenger, pero no se sabía nada de la otra pequeña. Años después, mediante Twitter, Billy Corgan anuncio que la bajista que se unió a Smashing Pumpkins en 2010 Nicole Fiorentino era la misteriosa niña, lo que fue desmentido incluso por Laenger, además la edad no concordaba. Sencilla pero efectiva, una de las portadas más recordadas de la historia por su simbolismo de cercanía, amor y ternura, aunque, al ser unas falsas mellizas, implícitamente el mensaje que se quería trasmitir era de sentimentalismo falso.

Cherub Rock fue el primer single lanzado y la primera pista del disco, muy recordada por su riff de guitarra y su letra que critica el camino que estaba tomando la música, guiada por las industrias de los Estados Unidos. Aunque los productores no querían, la canción fue el primer sencillo, tuvo un éxito moderado, mostró un lado diferente de la banda y fue nominada al premio Grammy en 1994. La segunda canción es Quiet, donde se ve la primera ráfaga de guitarra distorsionada y con un toque psicodélico. En la letra se trasmite la profunda depresión de Corgan y su desesperanza frente a la vida.

La siguiente canción es Today, la mejor para Butch Vig, de hecho quería que fuese el primer sencillo porque creía que iba a ser la canción que los llevaría al estrellado. Alcanzó la posición número 4 en las listas de Billboard y se incrusto en las listas de música mainstream, dándole un reconocimiento más amplio en otros países y unas buenas críticas de los especialistas. calabazasaplastadas.jpg Lo paradójico de Today es que fue compuesta por Corgan pensando en el suicidio y parte de las letras hablan de la depresión de una manera irónica, tanto que con la compañía de la melodía suave y dulce, logra engañar a la mayoría de personas, pero el trasfondo no es tan inocente como los arreglos musicales. El video fue grabado con cámaras de baja resolución, muestra a Billy como heladero, posteriormente se unen sus compañeros de banda y salpican pintura sobre su ropa y el vehículo de una forma descontrolada, tuvo gran rotación en el canal MTV. Hummer presenta nuevamente las guitarras con toques psicodélicos, es una amalgama entre una canción fuerte y una melódica. La letra, aunque parece que se refiere a la oportunidad que es vivir, habla de que no hay que aparentar lo que no se es al momento de conocer a alguien, ya que no terminara bien la relación, en cambio, si se muestra a la otra persona tal como es, se puede tener mejor autoestima y se va la presión de una vida falsa.

Rocket fue el cuarto y último de los sencillos del disco, su video muestra a un grupo de niños construyendo un cohete para ir a ver a los Smashing Pupkins al espacio. La canción se puede comparar con el ensamblaje de la nave, ya que posee varias partes de guitarras que se unen y terminan por crear una melodía capaz de volar por las mentes de las personas, explota como en el momento que el despegue y se apaga lentamente. descarga (1).jpg Con Rocket termina la seguidilla de cuatro sencillos que conquistaron a los fanáticos y a las principales listas de música de los noventa. El tercer single fue Disarm, uno de los puntos más altos del disco musicalmente hablando. Una canción con base en guitarra acústica acompañada de percusión y violines de orquesta, muestra la capacidad que la banda de Corgan podría llegar a alcanzar. Aunque sufrió con la censura por algunas de sus líneas que resultaban sensibles y esto no le permitió alcanzar tanto éxito como Today, se ha convertido en una de las canciones más recordadas y vigentes de la banda. Las letras muestran la quebrantada relación de Billy Corgan con sus padres. Disarm es uno de los temas más amados por los fanáticos y adorado por los adolescentes de los noventa.

La guitarra de Soma fue grabada en más de 40 tomas separadas, de ahí la riqueza de sonido de cuerdas, es una de las canciones más aclamas pero no logró ser sencillo. Presenta subidas y bajadas con predominancia de los sonidos acústicos y una impecable introducción. 414958554_40eb70a0dd_z.jpg El título hace referencia a una droga del libro “Un mundo feliz” de Aldous Huxley y habla de la inevitable ruptura de Corgan con Chris Fabian (su novia entonces y futura esposa), ya que la relación se enfriaba lentamente, no se toleraban el uno al otro luego de amarse y trasmitirse sentimientos como tranquilidad, seguridad y amor. Geek U.S.A. es una canción que sobresale por su estilo “montaña rusa” que consta en repentinas subidas y bajadas de ritmo (característico en los Pumpkins). El solo de guitarra es considerado uno de los mejores de la banda pese a ser más corto que el de la versión demo y Jimmy Chamberlin se luce en la batería, tanto que Butch Vig considera que en Geek U.S.A. ha hecho su mejor interpretación de batería, un derroche de energía.

Mayonasie se caracteriza por su estremecedora introducción a dos guitarras, es junto con Soma las únicas canciones en las que Corgan comparte créditos con James Iha. maxresdefault.jpgConservando su ritmo suave, es acompañada en segmentos de guitarra distorsionada, pero termina siendo acústica. Quizás puede ser una de las mejores del disco, pero de alguna manera ha sido poco valorada como lo que es. Spaceboy muestra nuevamente la parte más rítmica y tranquila de la banda, dedicada especialmente para el medio hermano autista de Billy Corgan. Silverfuck, con una duración de 8:43 es una de esas canciones que están compuestas de otras, se puede deducir que son tres temas por los repentinos cambios. Resalta su freno del vértigo en la mitad y su explosión en la última parte, donde se muestra toda la capacidad de la batería, la guitarra y los vocales.

Sweet Sweet es una delicada y pequeña pieza que aparece en el larga duración como una apertura para el gran cierre. Luna es una hermosísima canción que se sale de los estándares del disco para dar un cierre tan lindo como la caratula. Es una canción de amor, sencilla, lenta como pocas de los Pumpkins, pero con un toque encantador, que atrapa al oyente y lo transporta por las hermosas notas que produce la guitarra de Corgan. Realmente una gran canción, conmovedora y romántica, como muy pocas en la época, y sin duda muy poco valorada.

Valieron la pena los estresantes meses de grabación, los Smashing Pumpkins lograron crear uno de los mejores discos de los noventa, primordial si se quiere saber de esa década. La lección es que pese a las dificultades hay que intentar, mejor probar que morir sin arriesgar. Lo que no consiguieron con Gish, lo redondearon con Siamese Dream: el éxito, un disco que tuvo su génesis en problemas, dificultades y trasfondos oscuros que al final nos deja soñar en compañía de la melodía. Y aunque la banda no logro conseguir la felicidad de las niñas de la portada, si pudieron dejar su huella en el rock, consagrarse como una banda al nivel de Nirvana, probar que la música prevalece de los problemas y es el medio perfecto para canalizar todas las frustraciones internas.

Formación:

Billy Corgan: Voz principal y guitarra.

James Iha: Guitarra rítmica, coros.

D’arcy Wretzky: Bajo, coros.

Jimmy Chamberlin: Batería, percusión.

Canción favorita:

Canción recomendada:

 

 

Deja un comentario